HISTORIA DE

       "VILLA  MARIA DEL  TRIUNFO"

El distrito de Villa María del Triunfo fue creado el 28 de diciembre de 1961 mediante Ley Nº 13796. Actualmente es uno de los distritos más grandes del Perú con aproximadamente 370 mil habitantes y 280 asentamientos humanos. Tiene una extensión territorial de 70.50 km2. Su clima es templado y seco, su principal casco urbano es también conocido como el Cercado de Villa María que está ubicado a 200 metros sobre el nivel del mar a 12º, 07,26.9 de latitud y 76º 54,37.9 de longitud.

Antes de su creación política este pujante distrito, pasó por innumerables procesos de asentamiento. Tal es así que la Sociedad de Obreros del Sagrado Corazón de Jesús de Surquillo, conformada por personas de escasos recursos económicos, funda una agrupación denominada Sociedad Pro vivienda av. El Triunfo, el 11 de agosto de 1949, orientada al descubrimiento de terrenos eriazos para la construcción de viviendas.

Esta sociedad paralelamente nombra una comisión de exploración y se divide en dos grupos. El primer grupo recorre las haciendas de Higuereta y La Calera, el segundo hace lo propio por Santiago de Surco hasta la Quebrada Honda (kilómetro 20) donde finalmente se instalan (hoy Nueva Esperanza). Posteriormente, como consecuencia de las explosivas migraciones, alrededor de 70 familias provenientes de Mendocita y Matute invaden la zona de la Quebrada Honda y un año después, el 26 de noviembre de 1950, dicha agrupación es reconocida como la Asociación de Pobladores de Nueva Esperanza, ubicada entre los kilómetros 20 y 23 de la carretera Lima Atocongo. Una segunda movilización de personas ocupó otra quebrada, entre los kilómetros 17 y 18 de la carretera Atocongo, lugar que hoy constituye la zona del Cercado. El lugar estaba poblado por pequeños grupos de pastores, quienes desde 1919 utilizaron los recursos naturales de la quebrada en temporadas de invierno.

Y mediante Resolución Suprema Nº233 del 17 de Diciembre de 1952 se reservan dichas áreas a la "Asociación Pro vivienda El Triunfo"; cuyos integrantes en agradecimiento a la Sra. María Delgado de Odría, gestora de la promulgación de la ley de creación y esposa en aquel entonces del Presidente Manuel Odría, cambian el nombre por el de "Urbanización Villa María del Triunfo". Asimismo, no debe olvidarse que, antes de esta historia que dio origen al actual nombre: VILLA MARIA DEL TRIUNFO; existieron otros poblados dentro de lo que actualmente es nuestra jurisdicción: Tablada de Lurín poblada por colonos a inicios del siglo XX; Villa Poeta José Gálvez Barrenechea fundada en la década de los años 30 y Atocongo (en lenguaje español "Quebrada del Zorro") donde se instaló la actual fábrica de Cementos Lima.

Hoy Villa María del Triunfo está integrada por 07 zonas pobladas: Villa María 1 (José Carlos Mariátegui, la de mayor población), Villa María 2 (Cercado, Capital del Distrito), Villa María 3 (Inca Pachacutec), Villa María 4 (Nueva Esperanza), Villa María 5 (Tablada de Lurín), Villa María 6 (Villa Poeta José Gálvez Barrenechea) y Villa María 7 (Nuevo Milenio).